viernes, 16 de diciembre de 2011

Periodontitis crónica: Estudio de caso clínico

Jonathan Roldán Pavón[1], Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)

2011




Resumen

La perdiodontitis es una afección muy común en la población actual, la cual está basada en diferentes factores etiológicos incluido factores locales del huésped como externos. La forma más común de periodontitis es la periodontitis crónica la cual presenta diferentes clasificaciones entre las que se encuentra la tipo localizada y la tipo generalizada, según su severidad también cuenta con una clasificación, periodontitis suave, moderada y severa dependiendo en este caso de la profundidad de la inserción clínica de la pieza que puede oscilar entre uno y cinco milímetros, en el caso más grave. Se presenta un caso clínico de una paciente que presenta daños sobre su tejido de soporte, en la cual se realizó un tratamiento protésico masivo para lograr la restauración total. Después de los estudios que se le realizaron y del análisis completo de su estado sistémico y local se concluye que la paciente presenta una periodontitis crónica generalizada, en la cual se observan mediante fotografías y exámenes radiográficos que la pérdida de hueso es avanzada, por estas razones se procede a realizar un tratamiento restaurador masivo. La periodontitis tiene diferentes factores entre los cuales se pueden encontrar mala higiene dental o presencia de alguna enfermedad sistémica que promueva el crecimiento bacteriano en la cavidad oral, pero la presencia de bacterias no es la única causa, el estado inmunológico del huésped es lo que determinara el progreso de la enfermedad y sus efectos a futuro. Es importante realizar una valoración exhaustiva del paciente para determinar un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento adecuado para sanar la enfermedad y detener su progreso.

Palabras claves

Periodontitis, periodontis crónica, tratamiento periodontal, enfermedad periodontal.

Summary

[1] Jonathan Roldán Pavón. roldanjonathan@hotmail.com

The perdiodontitis is a very common condition in the current population, which is based on different etiological factors including both local and external host to it. The most common form of periodontitis is chronic periodontitis which presents different classifications among which is the type localized and generalized type, by severity also has a classification, mild periodontitis, moderate and severe depending on the clinical depth piece that can range between one and five millimeters, in the worst case. It is reported a case of a patient with damage to its supporting tissue, which was made a massive prosthetic treatment to achieve full restoration. After studies were performed and complete analysis of local and systemic status is concluded that the patient has a generalized chronic periodontitis, which can be seen through photographs and radiographic examinations of bone loss is advanced, for these reasons proceeds to make a massive restorative treatment. Periodontitis has different factors which can be found poor dental hygiene or the presence of systemic disease that promotes bacterial growth in the oral cavity, but the presence of bacteria is not the only cause, host immune status is what determines the progress of the disease and its effects in the future. It is important to conduct a comprehensive assessment of the patient to determine an accurate diagnosis and appropriate treatment applied to cure the disease and stop its progress

Key words

Periodontitis, chronic periodontitis, peridontal treatment, periodontal disease.





Introducción

Una de las enfermedades más comunes en la población de la actualidad es la periodontitis, que como se desarrollará más adelante en este trabajo, es una afección de los tejidos de soporte del diente, entre los cuales están el hueso, cemento y ligamento periodontal. Debido a esta pérdida de soporte la pieza dental llega a tener una movilidad cada vez mayor, mucho más riesgo de padecer caries radicular y al final se da la pérdida de la pieza cuando no existe un tratamiento que se pueda realizar para restaurar la zona.

Asimismo, esta enfermedad es causada por diversos factores entre los cuales se encuentran factores propios del huésped como una mala higiene oral causante por colonización de distintos microorganismos involucrados con la enfermedad, afecciones sistémicas, entre otros. Así también existen factores externos como situación económica, alimentación, lugar de residencia, entre otros.

La paciente del caso en estudio fue valorada en la Clínica de Especialidades Odontológicas UDental, de la Facultad de Odontología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), la cual no refiere ningún tipo de enfermedad sistémica que le afecte actualmente y es muy probable, en este caso, que su enfermedad desde su evolución de gingivitis haya sido provocada principalmente por los diferentes tipos de microorganismos que favorecieron su crecimiento debido a una mala higiene oral que refirió el paciente que tenia. Esto se aclarará durante el desarrollo de este trabajo.

Específicamente la periodontitis crónica es una enfermedad de la edad adulta que es producida por los diversos factores que provocan asimismo los otros tipos de periodontitis, como se mencionó antes, pero el huésped y sus características también influye en el desarrollo de esta enfermedad, por ejemplo, el sistema inmunológico del paciente define si este es más propenso a padecer la enfermedad o no.

Diferentes estudios han demostrado que en poblaciones donde la situación económica es muy baja existe mucho mayor riesgo de padecer periodontitis, esto es debido a muchos factores distintos entre los que se pueden contar malos hábitos de higiene dental, bajo acceso a herramientas para la eliminación mecánica de la placa dental como cepillos dentales, crema dental, y mucho menos hilo dental, poco acceso a servicios de salud para revisión o restauraciones o tratamientos, en el caso de ser necesarios. Todos estos factores mencionados aumentan el riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Para detectar la presencia de periodontitis crónica en un paciente es necesario hacer un estudio exhaustivo de las condiciones en las que se encuentra el mismo, tanto su salud ora como sistémica, asimismo como los factores externos que influyen en él o ella, entre estos la situación económica, el lugar donde vive, sus hábitos, entre otros. También se debe tomar en cuenta si este paciente está bajo algún tratamiento médico que pueda causar reacciones adversas ya sea con algunos medicamentos que el odontólogo indique o durante el tratamiento que se realice ya sea quirúrgico o no. Así, el diagnóstico preciso es más sencillo obtenerlo cuanto tenemos todos estos datos de la historia clínica del paciente.

Los tratamientos que se realizan para tratar este tipo de enfermedades, específicamente la periodontitis crónica, dependiendo de su clasificación, gravedad y de las demás características del paciente, entre estos pueden encontrarse procedimientos sumamente invasivos como una cirugía periodontal, entre estas puede encontrarse la regularización ósea, que como se mencionara es el tipo de tratamiento que se le realizó a la paciente estudiada; asimismo, también existen tratamientos farmacológicos entre los que se incluyen antibacterianos, antifúngicos, así como antiinflamatorios.

Como se mencionó al inicio, para esta investigación se trató un caso clínico de periodontitis crónica de una paciente que presentaba muy pocas piezas dentales con alta movilidad, con una pérdida de hueso grave generalizada y con acúmulos de placa dental y cálculo; asimismo, en algunas de las piezas se encontró caries radicular, que como se mencionó, es uno de las consecuencias más comunes en pacientes que presentan pérdida ósea y exposición de alguno de los tercios radiculares de la pieza. Todos los datos de esta paciente se estudiarán adelante, así como bases teóricas que explican los diversos detalles para un diagnostico de periodontitis crónica, que según estudios científicos que serán citados, se afirma de la presencia de esta enfermedad en esta paciente estudiada.

Revisión Bibliográfica

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades inflamatorias que conllevan a la destrucción del periodonto, que es el aparato de sostén dental, esto afecta tanto la masticación como la estabilidad del diente. La periodontitis se puede dar durante brotes episódicos, en etapas, puede tener carácter agresivo o crónico o ser generalizadas o localizadas (Liébana, J., Castillo, A. y Álvarez, M.; 2004). La destrucción del tejido ocurre como consecuencia de los intentos que realiza el huésped para eliminar las bacterias del surco gingival evocando una respuesta inmuno-inflamatoria (Kõll-Klais, P., et al.; 2005).

Existen diferentes factores que influyen en los tejidos de soporte, estos pueden ser factores locales, sistémicos y ambientales, asimismo las bacterias presentes (Ortiz, P.; 2010).

En personas que padecen periodontitis existe un aumento en la frecuencia y concentración de diferentes microorganismos con respecto al paciente que está sano, algunos de estos son: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens, Tannerella forsythia y Treponema denticola. Cuando hay altas concentraciones de A. actinomycetemcomitans, T. forsythia y P. gingivalis, está asociado con el progreso o desarrollo de las lesiones o enfermedades periodontales (Mayorga, I. et al.; 2007).

La enfermedad periodontal se considera un proceso destructivo que puede acelerarse dependiendo de diversos factores, algunos de ellos se mencionan en la tabla 1.

Tabla 1. Factores que aceleran el proceso destructivo de la enfermedad periodontal.

Siempre es importante realizar un buen diagnóstico del tipo de enfermedad periodontal que presenta el paciente, para esto en la tabla 2 se clasifican las enfermedades periodontales, según The International Workshop en 1999.

La forma más frecuente de periodontitis en adultos mayores de 35 años es la periodontitis crónica, la cual se caracteriza por la acumulación de biofilme dental y cálculos, su progresión puede ser tanto leve como moderada, pero se podrían observar periodos de destrucción a mayor velocidad (Ortiz, P.; 2010).

Un paciente con periodontitis crónica puede presentar diversos signos y síntomas, entre ellos: Edema, recesión de la encía, placa supra y subgingival, eritema, movilidad, apiñamiento dental, entre otros (Escudero, N. et al.; 2008).

La perdiodontitis crónica también se puede dar de forma localizada o generalizada, las características de la periodontitis crónica localizada son: Poca o ninguna sintomatología al inicio, tumefacción gingival, halitosis, sangrado al cepillarse los dientes, dificultad masticatoria, impactación alimentaria, este tipo de periodontitis compromete menos del 30% de las piezas presentes. Asimismo, las características de la periodontitis crónica generalizada son similares a la localizada con la única diferencia que compromete más del 30% de las piezas presentes (Pareja, M. et al.; 2011).

Otra clasificación que se le da a la periodontitis crónica según su severidad es la siguiente (Bascones, A. y Figuero, E.; 2005):

  • Periodontitis suave: Es donde existe perdida de inserción clínica de 1-2 mm.
  • Periodontitis moderada: Donde las pérdidas de inserción son entre 3-4 mm.
  • Periodontitis severa: La pérdida de inserción es igual o mayor que 5 mm.

El diagnóstico de periodontitis crónica implica destrucción periodontal en ausencia de enfermedades sistémicas que pudiera, en un momento dado, disminuir las defensas del huésped. Para realizar este diagnostico de forma precisa es primordial una historia médica bien elaborada en la cual se identifique cualquier patología sistémica, una buena anamnesis acerca de infecciones recurrentes, presencia de placa dental y la interconsulta con el médico tratante, asimismo la evaluación de los exámenes de laboratorio de rutina y especiales (Pareja, M. et al.; 2011).

Si bien es cierto, para que la periodontitis crónica y otras enfermedades periodontales se desarrollen es requerida la presencia de microorganismos, como se menciono anteriormente, esto no es suficiente para explicar el desarrollo y la severidad de la periodontitis crónica. La susceptibilidad del paciente a la enfermedad depende más de sus características como huésped que de las características del agente. Esto se refiere a las características locales y y sistémicas del sujeto. Como características locales están: aspectos funcionales como masticación y salivación y aspectos anatómicos. En las sistémicas se encuentran la capacidad de respuesta inflamatoria, la respuesta inmunológica, además de los padecimientos de tipo sistémico que pueden influir en el comportamiento de las enfermedades periodontales (Castellanos, J. & Diaz, L.; 2002).

Se han reportado que los fumadores tienen mayor prevalencia y severidad de enfermedad periodontal, asimismo como mayor probabilidad de pérdida dental y edentulismo. El fumado afecta el medio ambiente oral y la ecología bacteriana, los tejidos gingivales y su vasculatura, asimismo las respuestas inflamatoria e inmunológica y finalmente el potencial de sanado de los tejidos conectivos periodontales (Ayala, W. et al.; 2000).

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar un examen del estado periodontal del paciente mediante pruebas diagnosticas como evaluación del nivel de inserción, profundidad de sondaje, evaluación clínica de la inflamación y radiografías (Escudero, N. et al.; 2008).

Los tratamientos periodontales tienen como fin eliminar todos los factores que estén provocando la infección y de esta forma revertir todos los efectos que han sido causados en el tejido de soporte, como el hueso, el cemento y el ligamento periodontal (Loría, M. y Chavarría, M. J.; 2009). Los principales objetivos de la terapia para pacientes con periodontitis crónica son tanto detener el progreso de la enfermedad como resolver la inflamación (American Academy of Periodontology; 2004).

Algunos estudios han indicado que un factor importante en el desarrollo de periodontitis es el estatus socioeconómico del paciente. Unos de estos estudios han demostrado que la prevalencia y severidad en los casos de periodontitis es mayor en aquellos que presentan un bajo estatus socioeconómico comparado con los de alto nivel económico (Borrel, L. et al.; 2004).

Las enfermedades periodontales pueden impactar negativamente la calidad de vida de una persona; asimismo, afecta sus interacciones sociales, su estética y función, así como dificulta el tratamiento periodontal debido a sus costos. Para poder controlar el progreso de la periodontitis crónica, es crucial la realización de un diagnóstico temprano de la enfermedad (Khadivi, A. et al; 1996).

La periodotontitis crónica puede conllevar a diferentes complicaciones desde las ya clásicas lesiones endoperiapicales, caries radicular y abscesos periodontales hasta otras que han surgido durante los últimos años, las cuales se listan a continuación (Liébana, J., et al.; 2004):

ñ Osteoporosis: Este proceso funge como un factor de riesgo de padecer periodontitis más que una complicación.

ñ Diabetes: Esta porque se han establecido relaciones epidemiológicas con la periodontitis, un incremento de la hemoglobina glicosilada y una asociación con un incremento de la respuesta humoral frente a cierto periodontopatógenos.

ñ Halitosis oral patológica: Esta se produce por la generación de compuestos volátiles de bacterias orales.

El tratamiento en la periodontitis aparte de corregir factores comportacionales mediante el control mecánico y químico, como por ejemplo con clorhexidina, se ha propuesto el uso de antibióticos tópicos como las tetraciclinas o el metronidazol, aunque esto puede traer circunstancias adversas entre las que están el favorecer la resistencia de la microbiota subgingival (Liébana, J., et al.; 2004).

Dependiendo de su severidad, la periodontitis crónica debe ser tratada con terapia farmacológica y en casos graves, dependiendo del diagnóstico final, en una terapia quirúrgica. El uso de medicamentos antibióticos sistémicos puede ser indicado en las siguientes situaciones: pacientes que presentan múltiples localizaciones donde el tratamiento mecánico no responde, infecciones agudas, pacientes medicamento comprometidos, presencia de organismos que invaden el tejido o en los que la enfermedad está en progreso. En el caso de periodontitis crónica, deben seguirse los principios farmacológicos aceptados antes de la administración de antibióticos como la identificación del organismo patógeno y la prueba de sensibilidad a los antibióticos (American Academy of Periodontology; 2004).

La terapia quirúrgica permite el acceso para facilitar la instrumentación mecánica de las raíces y ha sido utilizado en el tratamiento de periodontitis crónica por muchos años. Un abordaje quirúrgico para el tratamiento de la periodontitis se realiza para intentar proveer un mejor acceso para remover los factores etiológicos, para reducir el sondaje de profundidad y para regenerar o reconstruir los tejidos periodontales (American Academy of Periodontology; 2004).

La gravedad de la periodontitis crónica y su tendencia a progresar lentamente y el diagnóstico temprano deben motivar al odontólogo a realizar exámenes periodontales minuciosos como parte de su examen odontológico general (Pareja, M. et al.; 2011).

Metodología

Caso clínico de una paciente MNV, femenina la cual se presenta a consulta en la Clínica UDental de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, su queja principal fue la presencia de movilidad en sus piezas dentales y el deseo de mejorar su estética dental.

Las figuras de la uno a la cuatro muestran el estudio clínico de la paciente, en las cuales se muestran la falta de estética, pérdida múltiple de piezas dentales, pérdida de inserción ósea y elevados acúmulos de placa dental.

Para iniciar el estudio se abrió un expediente clínico en el cual se realizaron exámenes radiológicos de las piezas dentales presentes, las radiografías se encuentran entre la figura 5 a la 9, en estas se observa pérdida ósea avanzada y en algunas piezas caries radicular debido a la pérdida de inserción ósea. También, se tomaron impresiones de ambas arcadas dentales con alginato para luego ser vaciados en piedra dental tipo III para la obtención de los modelos. Asimismo, se realizó examen para medir la cantidad de placa presente en las piezas dentales por lo que se utilizó el Índice de placa, también un índice de sondaje periodontal con el cual se midieron las extensiones de las bolsas periodontales.

41, 31

Se obtuvo datos de sus hábitos y su forma de vida para evaluar si estos formaban parte de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad. También se obtuvo información en cuanto a los antecedentes patológicos personales y familiares de la paciente, asimismo si padecía alguna enfermedad actualmente o si estaba bajo tratamiento médico, esto para prevenir una posible complicación por interacción farmacológica.

En la radiografía panorámica se obtuvo una visión mucho más amplia y general de la salud dental y sus estructuras vecinas como se puede observar en la figura 5.

Figura 5. Radiografía panorámica de la paciente

También como parte de la investigación se realizó una búsqueda importante en la bibliografía científica de la cual se obtuvo muchos conceptos de interés en este caso y gracias a esto se llegó al diagnóstico adecuado con respecto a los datos brindados por la paciente y a los estudios pertinentes , así también se logró planificar el mejor tratamiento el cual constó en extracciones múltiples en arcada superior con regularización ósea, quince días después se extrajeron todas las piezas dentales en la arcada inferior seguido por regularización ósea, para luego dar inicio tratamiento de rehabilitación prostodóntico con la confección de las prótesis totales en ambas arcadas.

Resultados

Para obtener los datos adecuados y obtener resultados precisos en cuanto al estado de la salud buco dental de la paciente se realizaron diversos estudios de donde se obtuvo información relevante para determinar un diagnóstico adecuado. Cabe mencionar que estos estudios fueron realizados de manera cuidadosa, tomando en cuenta las necesidades y la comodidad de la paciente y bajo la supervisión de un docente.

En cuanto a datos obtenidos durante la creación del expediente académico, la paciente refiere no padecer ninguna enfermedad sistémica ni estar bajo tratamiento farmacológico o haberlo estado tiempo antes.

El primero de estos exámenes fue el de índice de placa (IP) e índice hemorrágico (IHG) el cual fue realizado el día 17 de setiembre 2011, del cual se obtuvo un IP de 86% y un IHG de 67%.

Luego se realizo el diagrama periodontal en este diagrama se obtuvo datos relacionados con profundidad de bolsas periodontales, en el caso de que estén presentes y también información en cuanto a la movilidad de las piezas en caso de presentarla.

Comenzando con los datos de profundidad de bolsas periodontales en el primer cuadrante, la pieza 17 por vestibular presenta una profundidad de 5mm tanto por mesial, distal y cervical, las piezas 16 y 14 por vestibular en distal también presentaron bolsas de 5mm. Mientras que por palatino las piezas 17 y 16 por distal presentaron bolsas periodontales de 7mm, mientras que por distal de la pieza 14 se hallo una bolsa periodontal de 5mm.

En el tercer cuadrante, solo en mesial de la pieza 33 por vestibular presenta una bolsa de 5mm. Mientras tanto, en el cuadrante cuatro no se presentan bolsas periodontales importantes.

Pasando al estudio de la movilidad de las piezas dentales las piezas 17, 31, 41, 43 y 44 presentaron una movilidad grado 3, lo cual significa que es grave y deben ser extraídas. Asimismo, las piezas 14, 11 y 42 tuvieron una movilidad grado 2. Las piezas restantes (18, 16, 13, 28, 35, 34 y 33) presentaron movilidad entre grado 0 y 1, estas a pesar de tener un grado de movilidad tan bajo, fue necesaria su extracción para fines protésicos, esto según las indicaciones brindadas por el periodoncista.

Radiográficamente, se observa cálculo infragingival y caries radicular en las piezas 18, 17, 14 y 41. Asimismo, perdida ósea avanzada y pérdida de reborde óseo tanto vertical como horizontal.

Clínicamente se observaron restauraciones en mal estado en las siguientes piezas: Pieza 18, restauración Clase I con desajustes marginales. Pieza 17, presenta caries extensa en surco central. En la pieza 11, se observa una resina Clase IV en mal estado. La pieza 28, presenta una restauración desajustada Clase I a lo largo del surco central. En cuanto a las piezas 35, 34 y 44, estas presentan restauraciones en Amalgama Clase I en buen estado.

Discusión

La periodontitis es una de las enfermedades que en la actualidad ha aumentado en fuerza y ahora hay muchísimas personas que ya lo padecen y es debido a diversos factores determinantes ya sean propios del huésped como situación económica, acceso limitado a servicios de salud, sistema inmunológico, higiene oral, entre otros; asimismo, se da la existencia de factores externos como el ambiente, el tiempo y las comidas.

Para esta investigación, como fue mencionado, se realizaron diversos exámenes entre ellos el Índice de Placa (IP), según lo que arrojan lo resultados el porcentaje de 86%, lo que quiere decir es que el principal factor de riesgo que muy probable sea la causa de esta enfermedad tan mencionada. Cuando un paciente presenta un IP tan elevado es importante que el profesional en salud odontológica muestre de una forma variada y llamativa la forma más adecuada de acuerdo con las necesidades y la situación de cada paciente, la forma de remover tanto mecánica como químicamente la bacterias acumuladas para mejorar, en casos extremos como el presentado se deben seguir otros protocolos, esto se mencionará más adelante.

Otro dato importante en cuanto a la placa bacteriana presente es que esta puede ir aumentando y desarrollándose cada vez más llegando aún estado en el que se calcifica, como se muestra en algunas de las radiografías periapicales, la remoción de este es todavía más invasiva.

El Índice de Sangrado (IHG) es un estudio que muestra si alrededor de las piezas dentales existe sangrado o no, este puede ser una consecuencia del cálculo dental. Esta paciente presentó un 67%, eso quiere decir que más de la mitad de sus piezas dentales estaban sangrando. Cuando este índice es alto puede indicar una muy mala higiene oral permanente del paciente, como por ejemplo, pasar muchos días sin cepillar o realizar remoción mecánica en esa zona, lo que produce calcificación de la placa dental produciendo cálculo y este siendo el causante del sangrado y de la pérdida de incersión.

Muchos de los pacientes que refieren padecer de sangrado gingival luego de un raspado periodontal y una limpieza eliminan el factor que produce la hemorragia y la detienen, aún así siempre es importante valorar cada paciente por separado pensando que son diferentes y que puede que el tratamiento que requieran varíe.

Otro de los estudios realizados en esta paciente fue el diagnóstico periodontal en el cual se observan dos aspectos sumamente importantes para diagnosticar la enfermedad periodontal en un paciente, entre estos se encuentran la profundidad de las bolsa periodontales tanto mesiales, distales o cervicales y la movilidad que presentan las piezas cuando han perdido soporte óseo. La pieza que presenta mayor longitud de la medición de bolsas periodontales por palatino en distal es la pieza 16 con un bolsa de 7mm. La presencia de bolsas periodontales indica la pérdida de inserción ósea, esto debido al progreso y acumulación de sarro en la zona.

La movilidad dental se clasifica en grado 1, grado 2 y grado 3, siendo el grado 3 el más grave. Gracias a este parámetro el profesional en odontología puede identificar cuales piezas pueden ser tratadas para mantenerlas en la cavidad oral, pero en casos muy graves se da la extracción de la pieza o el tratamiento de endodoncia más una corona para terminar una restauración protésica. Realmente existen muchos tratamientos para pacientes con alto grado de movilidad dental. En este caso, por indicación del profesional que hizo la valoración en periodoncia, aunque tuvieran algunas piezas con alguna movilidad de grado 1 el tratamiento adecuado era su extracción para poder hacer la prótesis total.

Conclusiones

Después del estudio extensivo de los distintos autores y el estudio y resultado del caso tratado podemos concluir que la paciente evoluciono de una gingivitis normal hasta su progresión a periodontitis y a sus distintos estadios hasta llegar al diagnóstico final de una periodontitis crónica generalizada.

Además, la periodontitis no necesariamente se encuentra relacionada a enfermedades sistémicas o el uso de algunos medicamentos que puedan provocarla. También encontramos que existen diferentes factores los cuales pueden acelerar los procesos patológicos de las encías entre ellos dieta, tiempo, huésped y fumado.

La mala higiene dental de la paciente es el factor principal que concluimos fue el causante de la degeneración del sistema de soporte de los dientes causando así la perdida de los dientes restantes ya que la técnica de cepillado no era la adecuada por lo tanto no existía un mantenimiento adecuado de la cavidad oral y provocando el acumulo de biofilm y produciendo así sarro supra he infragingival lo que provoco el debilitamiento de las piezas y por tanto movilidad de las piezas dentales lo cual conlleva a su extracción. Los pacientes sanos también están propensos a sufrir de la enfermedad periodontal esto si su higiene dental no es la adecuada y se combinan distintos factores que puedan acelerar su proceso.

La periodontitis crónica es una enfermedad que afecta pacientes principalmente mayores de 35 años causada por acumulación de biofilme dental y cálculos, la paciente observada presenta una periodontitis crónica tipo generalizada, ya que la pérdida de inserción ósea se observa en más del 30% de las piezas presentes.

Bibliografía

American Academy of Periodontology.

(2004). Treatment of Plaque-induced gingivitis, Chronic Periodontitis, and Other Clinical Conditions. 32(6). American Academy of Pediatric Dentistry: Estados Unidos.

Ayala, W., Soskolne, A. y Shapira, L.

(2010). Genetic and environmental risk factors for chronic periodontitis and aggressive periodontitis. Periodontology 2000: Singapore.

Bascones, A. y Figuero, E. (2005). Las

enfermedades periodontales como infecciones bacterianas. Av. Perdiodon Implantol.

Borrel, L., Burt, B., Neighbors, H. y

Taylor, G. (2004). Social Factors and Periodontitis in an Older Population. Am J Public Health.

Castellanos, J., y Diaz, L. (2002).

Periodontitis crónica y enfermedades sistémicas. 59(4). Revista ADM. México.

Domínguez, E., Junquera, M., y

Alández, F. (2008). Tratamiento periodontal y rehabilitación mediante implantes en un paciente con periodontitis agresiva: caso clínico. Client Dent: Madrid.

Escudero, N., Perea, M. y Bascones, A.

(2008). Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. Av Periodon Implantol.

Khadivi, A., Weizblit, R., Rahman, S.,

Dave, H. and Kherani, A. (1996). Diagnosis of Active Chronic Periodontitis – Is There a Better Way?. Extraído de

http://www.utoronto.ca/dentistry/newsresources/evidence_based/DiagnosisOfActiveChronicPeriodontitisIsThereABetterWay.pdf. [2 noviembre 2011].

Kõll-Klais, P., Mändar, R., Leibur, E. y

Mikelsaar, M. (2005). Oral microbial ecology in chronic periodontitis and periodontal health. Microbial Ecology in Health and Disease. Taylor & Francis: Estonia.

Liebana, J., Castillo, A. y Alvarez, M.

(2004). Enfermedades periodontales: consideraciones microbiológicas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal: Granada.

Loria, N. y Chavarría, M. J. (2009).

Indentificación de agentes virales y bacterianos como factores etiológicos en la periodontitis crónica. Facultad de Odontología. Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.

Mayorga, I., Lafaurie, G., Contreras, A.,

Castillo, D., Baron, A. y Aya, M. (2007). Microflora subgingival en periodontitis crónica y agresiva en Bogota, Colombia: un acercamiento epidemiologico. Biomédica: Colombia.

Ortiz, S. (2010). Prevalencia de los

herpes virus y la enfermedad periodontal. Facultad de Odontología. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey: México.

Pareja, M., Torres, G., Grados, S. y

Astete, R. (2011). Periodontitis crónica. 2(2). Universidad Nacional Mayor de San Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario